sábado, 25 de marzo de 2017

Cabello seco y estropeado, ¿Qué hacer?




Cabello seco y estropeado, ¿Qué hacer?




El cabello seco y estropeado debe tratarse de forma adecuada para que vuelva a estar saludable y se sienta suave, manejable y fuerte.
Todos nos preocupamos y queremos mantener un cabello sano tanto las mujeres como los hombres, pero en ocasiones abusamos de algunos productos o tenemos malos cuidados que puede estropear el cabello y resecarlo.

¿POR QUÉ DEBERÍAS LUCHAR CONTRA LA RESEQUEDAD DEL CABELLO?

Es muy importante luchar contra el cabello seco ya que se va debilitando y cayendo, el problema no es solo estético, todos sabemos que el cabello seco se ve opaco, sin vida y parece un estropajo. Pero además del aspecto es muy preocupante su salud, ya que es muy probable que por la sequedad del cabello se quiebre con más facilidad, se vaya debilitando y por lo tanto se cae.
También el cuero cabelludo sufre, varios problemas como la caspa y en muchos casos dermatitis o escamacion de leve a severa son causados por la falta de hidratación y resequedad, además se pueden presentar algunas irritaciones y no sólo el cuero cabelludo se ve afectado, muchos problemas en la piel del rostro como acné, rosácea o dermatitis puede estar asociados a la salud del cabello o cuero cabelludo, hay que recordar que todos los productos que aplicamos en el cabello también influyen directamente en la salud de la piel.

ALGUNAS CAUSAS DEL CABELLO ESTROPEADO O SECO SON

En el caso de las mujeres sabemos que el abuso de la plancha y productos químicos como las tinturas pueden estropear el cabello, pero también utilizar los productos inadecuados para el tipo de cabello. En los hombres la principal causa son los malos cuidados y utilización de gel o cera en exceso o de mala calidad.
Otros factores que influyen mucho en la salud del cabello es la alimentación y los hábitos que llevamos.

HÁBITOS QUE SECAN Y ESTROPEAN EL CABELLO

– Abusar de los productos químicos y planchas.
– Utilizar un shampoo que no es adecuado para tu tipo de cabello.
– Mantener el cabello expuesto demasiado tiempo a los rayos del sol.
– Dejar mucho tiempo el shampoo en el cabello.
– Lavarlo con más frecuencia de la necesaria.
– Cambiar muy a menudo los productos que usamos en el cabello.
– Lavarlo con mucha fuerza y estregarlo.
– Utilizar agua caliente para lavarlo.
– Llevar una mala alimentación.
– Tomar alcohol, fumar y en general las sustancias alucinógenas.
– Pasar mucho tiempo en piscinas ya que contienen químicos fuertes que pueden estropearlo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Llevar una dieta rica en frutas, verduras y proteína.
Usar un shampoo adecuado, que limpie bien y no lo reseque. Ojalá que sea lo más natural posible e hidratante para nivelar la grasa y evitar que reseque el cabello a largo plazo, que sea libre de sulfatos, siliconas, fragancias y alcohol ya que estas sustancias pueden irritar el cuero cabelludo y resecar.
Es muy importante evitar utilizar productos químicos y planchas, además de las ceras y el gel.
El cabello debe lavarse con suavidad, haciendo un masaje con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo e ir limpiando suavemente el cabello. El shampoo se debe aplicar más en el cuero cabelludo ya que un cuero cabelludo sano es lo ideal para que crezca el cabello sano y fuerte.
Nunca debe aplicarse más shampoo del necesario, dependiendo del largo del cabello. Lo ideal sería una cantidad del tamaño de una moneda pequeña.
Siempre se debe lavar con agua al clima o levemente tibia o fría, nunca se debe utilizar agua caliente, lo ideal para comenzar es utilizar agua al clima o tibia y enjuagar con agua fría o al clima.
No es bueno que le caiga demasiada agua al cabello, la que es necesaria para lavarlo es suficiente, ya que el agua tratada también lleva químicos para limpiarla y esto puede influir en la salud del cabello, otra solución para esto es conseguir un filtro de agua.
Aplicar mascarillas naturales antes del lavado y acondicionadores después es excelente para evitar la sequedad e ir ayudando a que vuelva a la normalidad.
Recuerda que los cambios no son de un día para otro, puede haber muchas personas que encuentran productos que les va muy bien desde los primeros días de uso, para otros lleva más tiempo. Lo importante es escoger productos adecuados y que sean sanos, no abusar de los productos químicos, llevar una buena alimentación y cuidarlo de forma continua.
Si la sequedad del cabello es por caspa o dermatitis con más razón se deben escoger productos naturales y sanos, como ya se había anotado antes productos libres de alcohol, sulfatos, siliconas, parabenos, fragancias y ojalá que no contengan demasiados ingredientes. Recuerda que en internet puedes ir consultando los nombres de los ingredientes que aparecen en los shampoos y seguro encuentras que tan recomendados o no lo son.

REMEDIOS Y TRATAMIENTOS NATURALES PARA EL CABELLO SECO Y ESTROPEADO


MASCARILLA DE AGUACATE O PALTA

El aguacate contiene muchas vitaminas, proteínas y aceites naturales que son ideales para el cabello estropeado, es altamente hidratante y regenerador. Se puede utilizar un aguacate maduro hacer una especie de puré y aplicarlo dando un suave masaje, dejarlo actuar de 10 a 15 minutos y después lavarlo como de costumbre. Se puede hacer una o dos veces por semana.

BANANO MADURO

Se utiliza un banano maduro, se pica obteniendo un puré y se aplica por 10 o 15 minutos, es ideal para nutrir e hidratar.

MASCARILLA DE YEMA DE HUEVO

La yema de huevo puede aportar mucha proteína y vitaminas. Solo se toma una o dos yemas de huevo, dependiendo de lo largo que este el cabello. Se baten bien y se aplican. Se dejan actuar de 10 a 15 minutos.

MIEL DE ABEJAS NATURAL

La miel brinda muchos beneficios, contiene vitaminas y brinda elasticidad, hidratación y limpieza al cabello, es antibacteriana por lo cual ayuda a calmar el cuero cabelludo, además ayuda a mantenerlo sano, libre de caspa y hongos. Se puede aplicar como mascarilla prelavado o dejándola actuar por 10 a 15 minutos. Si tiene problemas de caspa o seborrea se recomienda dejarla actuar por más tiempo y utilizarla más frecuentemente.

ALOE VERA

El aloe vera se puede utilizar una vez por semana para ayudar a regenerar el cabello estropeado y seco, también es antibacterial y ayuda con problemas del cuero cabelludo. Cuando se utiliza aloe vera se debe ver la reacción ya qué hay personas a las que le va de maravilla, pero también hay casos en los que no funciona muy bien.

EL ACEITE DE COCO

El aceite de coco totalmente natural es excelente para regenerar, tonificar y devolverle vida, si se tiene el cuero cabelludo graso lo ideal es aplicarlo solo en el cabello para evitar engrasar más el cabello. El aceite de coco puede variar según la temperatura a la que se exponga pasando de estado sólido a líquido con gran facilidad. Se aplica en el cabello dejándolo actuar el tiempo que se desee y después lavarlo.

Aceite de coco

ACEITE DE ARGÁN

Es un acondicionador e hidratante natural muy potente, se le conoce como oro líquido por sus grandes propiedades tanto para la piel como el cabello. antes de irse a dormir y dejarlo actuar durante toda la noche.

ACEITE DE OLIVA

Ayuda a dejar el cabello más suave, manejable y saludable, es muy bueno para nutrir e hidratar. Se puede utilizar en la noche igual que los anteriores.

Aceite de oliva

ACEITE DE JOJOBA

En realidad no es un aceite si no una cera, pero es muy buen seboregulador lo que es ideal para regular y estabilizar la grasa que se produce. Ayuda a nutrir y es utilizado como serum ya que tiene muchas propiedades antioxidantes. Es muy utilizado en pieles propensas al acné, seborrea o pieles mixtas y grasas.

Se debe tener muy presente que los ingredientes sean frescos. En el caso de los aceites naturales mencionados deben ser totalmente puros.

Los aceites naturales es mejor utilizarlos en la noche mientras dormimos, se les da más tiempo para que actúen todas sus propiedades regeneradores y nutritivas, además se retiran al siguiente día sin problemas en el lavado matutino, no es muy aconsejable utilizarlos después del lavado del cabello ya que al contacto con el sol antes de ayudar en algunas personas puede ser contraproducente ya que pueden ayudar a quemar más el cabello.

0 comentarios: